CIENCIA

 

Más de 10 millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad de Parkinson (EP), generando síntomas motores y no motores. La mayoría de los que padecen esta enfermedad, experimentan temblores de reposo, rigidez y bradicinesia.

 

Además de esto, la inestabilidad y el Congelamiento de la Marcha (CdM) experimentados, son factores de riesgo de caídas que dan como resultado una disminución de la calidad de vida y se asocia con otras múltiples comorbilidades (coexistencia de varias enfermedades) (Schrag et al., 2014) (Parkinson's.org).

 

El 38-68% de los pacientes con Parkinson sufren caídas anualmente y en el 35% de los casos resultan caídas severas que derivan en fracturas. Un estudio con pacientes de Parkinson concluyó que el 45% de los participantes caían por lo menos una vez y el 80% de las veces lo hacían al caminar, principalmente por el Congelamiento de la Marcha CdM (Latt et al., 2009).

 

Path Finder es un accesorio para el calzado que proporciona señales visuales para estimular el paso. Tiene como objetivo principal reducir el Congelamiento de la Marcha (CdM) y así evitar caídas de las personas que sufren la enfermedad del Parkinson. Los medicamentos no tienen una eficacia muy alta para combatir el CdM y las caídas, por ello estamos tan interesados en investigar el efecto de las señales visuales (Bloem et al, 2004).

LITERATURA CIENTÍFICA

 

El efecto de las señales visuales en el Congelamiento de la Marcha (CdM) es bien conocido y se ha publicado sobre ello en diversos estudios científicos (Tabla 1).

En la enfermedad de Parkinson, se ha podido comprobar que los estímulos sensoriales, como el visual y el auditivo, mejoran el andar (Lebold y Almeida, 2011). Se han sugerido dos mecanismos principales que subyacen a este fenómeno. Se ha demostrado que en pacientes con Parkinson, la dependencia visual se usa para compensar una retroalimentación cinestésica alterada. Al mismo tiempo, el procesamiento atencional también se usa para aliviar la automaticidad de la marcha. Se cree que tanto la dependencia sensorial como la atencional juegan un papel primordial en el control de la marcha (Azulay et al., 2006). La proyección de una señal visual, a través de Path Finder, puede permitir al paciente eludir los déficits en su sistema de localización interno, al aumentar las capacidades sensoriales y atencionales.

Aunque la literatura acepta que las señales sensoriales pueden dar como resultado mejoras en los episodios de congelamiento, hubo debate sobre qué tipo de señal sensorial (por ejemplo, señales rítmicas auditivas, visuales y táctiles) puede proporcionar los resultados óptimos. Se investigó el nivel de mejora del bloqueo (mediante el examen del tiempo en cada período de bloqueo) bajo el uso de las diferentes señales (i) auditiva - ritmo y alerta, (ii) visual y (iii) señales vibratorias - rítmicas y de alerta. Los resultados demostraron que las señales visuales produjeron el mayor nivel de mejora del bloqueo en todos los parámetros probados. (Velik et al., 2012a). Por lo tanto, la ciencia nos ha dado razones suficientes y concluyentes para poder utilizar las señales visuales frente a las demás.

 

Para poder reducir los episodios de CdM, tener una señal visual automatizada como Path Finder ha demostrado ser más beneficioso que las señales 'bajo demanda'. Las señales automatizadas redujeron los episodios en un 43% y 'bajo demanda' solo en un 9% (Velik et al., 2012b). Además, estas señales, cuando se usaron junto con la fisioterapia tradicional (ejercicios de cinta para marcha), mostraron muchas más mejoras de movilidad en comparación con la fisioterapia tradicional (Frazzitta et al., 2009). Estos resultados sugieren que el uso de Path Finder junto con ejercicios de fisioterapia pueden ser más beneficiosos en comparación con los métodos convencionales.

 

Path Finder también tiene un uso potencial con pacientes con Esclerosis Múltiple (EM). Se usó una señal visual para examinar las mejoras en la marcha con los pacientes con Esclerosis Múltiple. El experimento demostró que la longitud del paso (zancada) mejoró de media un 14.01% en todos los pacientes examinados (Baram et al., 2010).

 

Aunque Path Finder solo se ha probado con pacientes de Parkinson, hasta el momento, la literatura científica sugiere un beneficio potencial para un rango más amplio de usuarios (por ejemplo, ancianos, esclerosis múltiple e incluso apoplejías).

 

Tabla 1. Lista de estudios realizados, donde se han investigado señales visuales frente a diferentes métodos de estimular la marcha (pautas auditivas, ejercicios de fisioterapia convencional).

Path Finder

Estudio interno

 

La prueba física inicial consistió en un experimento para verificar el concepto de utilizar señales visuales para superar el Congelamiento de la Marcha (CdM) en la enfermedad del Parkinson. Se colocaron cintas negras y se pidió a un paciente de Parkinson que cruzara y siguiera el camino marcado por las cintas. Estos resultados demostraron una mejora notable en la longitud del paso, la estabilidad general y la regularidad de la marcha, utilizando solo la observación para evaluar la diferencia.

En julio de 2016, otro estudio interno demostró la eficacia de Path Finder en la disminución del número de episodios de bloqueo en un circuito de obstáculos, por dos individuos diagnosticados con la enfermedad del Parkinson (sin medicación). Los resultados primarios demostraron que el tiempo necesario para completar el “circuito” había disminuido. En los ensayos repetidos (n = 3) por participante, hubo una disminución media del 24.5% y del 38.9% en el tiempo de finalización del circuito de obstáculos en los Participantes A y B, respectivamente. Además, el número de episodios de bloqueo durante el uso de Path Finder había disminuido de un promedio de 2.1 eventos a 0.

 

 

Path Feel es una plantilla que proporciona una estimulación vibratoria a las plantas de los pies de personas con riesgo de caídas, como aquellas con neuropatía periférica (nervios dañados), esclerosis múltiple y neuropatía diabética. Los déficits sensoriales de dichos pacientes hacen que sean incapaces de sentir el suelo adecuadamente, lo que hace más difícil mantener el equilibrio y caminar. La intensificación de los parámetros sensoriales debajo del pie permite a los usuarios identificar mejor la sensación del pie, reduciendo la sensación de desequilibrio y, como resultado, tienen menos caídas.

Literatura Científica

El uso de la estimulación vibratoria para mejorar la marcha está demostrado y reflejado en la literatura científica (tabla 2).

Fang y sus compañeros (2013) plantearon la hipótesis de que el mecanismo de acción subyacente al fenómeno incluye un aumento de la estimulación debajo del pie, lo que lleva a una mayor amplitud de la contracción muscular registrada en tres áreas principales: (a) Tibialis Anterior, (b) Soleo y (c) gemelos. Además, Han y sus compañeros demostraron que los estímulos de vibración aplicados al músculo tibial provocan mejoras en el equilibrio, incluso cuando los ojos de una persona están cerrados manteniendo una posición de reposo con las dos piernas apoyadas. Esto demuestra que, aunque el equilibrio depende de parámetros visual-sensoriales, la propiocepción muscular también es vital (Han et al., 2013). La retroacción vibratoria de Path Feel actúa para aumentar la estimulación muscular, lo que mejora el equilibrio.

 

 

Winfree y sus compañeros llevaron a cabo un estudio comparativo donde investigaron la eficacia de la retroalimentación vibratoria y la estimulación cerebral profunda en la congelación de la marcha en el trastorno del Parkinson. La retroacción vibratoria se administró a la parte inferior del pie, a través de un dispositivo diseñado y creado por ingenieros, “the PD shoe”. Los resultados demostraron que el uso del “PD shoe” (es decir, vibracional) durante un período prolongado de dos semanas mejoró la sincronización de la presión pico del talón, el tiempo pico de presión del dedo y el tiempo en el sensor del talón y la relación postura / oscilación, más que el DBS tradicional (Winfree et al., 2013). Path Feel también utiliza un sistema de estimulación vibratoria, que puede ser utilizado por pacientes con esclerosis múltiple para mejorar la marcha en esos sujetos.

Además de la enfermedad de Parkinson, la estimulación vibratoria en la parte inferior del pie también puede mejorar el control del equilibrio de pie en pacientes diabéticos neuropáticos y con accidente cerebrovascular. Priplata y sus compañeros (2006) demostraron que cuando se aplicaba una frecuencia de 100 Hz al pie, los parámetros de balanceo mejoraban enormemente en estos pacientes. En un estudio de seguimiento, Hijmans y sus colaboradores (2008) demostraron que la mejor frecuencia de vibración en pacientes neuropáticos es de 128 Hz. Además, la realización de tareas cada vez más exigentes disminuyó rápidamente el equilibrio. Los resultados demostraron que las plantillas vibratorias mejoraban el equilibrio en pacientes neuropáticos solo cuando la atención se distraía (es decir, cuando realizaban una tarea de cálculo). Esto es positivo, ya que demuestra que la retroalimentación vibratoria (en Sensación de trayectoria) solo influye positivamente en el equilibrio cuando los pacientes se encuentran en sus estados de equilibrio más vulnerables.

 

Tabla 2. Lista de estudios que investigan el uso de la retroalimentación vibratoria (háptica) para mejorar los parámetros de equilibrio. Estos estudios aplican la vibración a diferentes partes del cuerpo, específicamente (i) pie, (ii) vibraciones localizadas y (iii) vibraciones de todo el cuerpo.

Path Feel

 

Estudio interno

 

Un estudio interno investigó la eficacia de Path Feel como un dispositivo que puede mejorar la capacidad funcional de caminar y la marcha a través de la estimulación háptica. La capacidad para caminar (resultado experimental) se evaluó mediante el cuestionario “Activity-specific Balance Confidence" (ABC), la prueba de escala de equilibrio de Berg (BBS) y la prueba de Timed Up and Go (TUG). Los resultados demostraron una mejora significativa de las puntuaciones de BBS. Esto demuestra que Path Feel actúa para mejorar el equilibrio en una población de edad avanzada. Además, Path Feel produjo mejoras positivas en el uso a corto plazo. La investigación actual es 1) investigar los efectos en el equilibrio para el uso a largo plazo y 2) investigar los efectos sobre el equilibrio en otros grupos de la población.

Interventions
Parameters
  • Black YouTube Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black Twitter Icon

Walk With Path |  Singularity U Nordic | Titangade 11 | 2200 København N | Denmark |  info@walkwithpath.com +44 (0) 797 684 2669 (9am-5pm GMT)